El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro que es una conmemoración a nivel mundial con el objetivo, entre otros, de fomentar la lectura. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron: Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Miguel de Cervantes Pero ese mismo día también se conmemora el Día del Idioma con motivo de homenajear a Miguel de Cervantes Saavedra, por ser el autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra ilustre del idioma español. En el año 2010, la ONU estableció los “Días de las lenguas”, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo de nuestro idioma, por lo que fue decretado 23 de abril como “Día de la lengua española”.
Y a
continuación repasaremos las actividades sección por sección:
📚📘ALBALATE:
En la sección de Albalate se realizaron dos actividades para conmemorar este día. La primera dirigida por Isabel, tutora de los “pequeños”, con la lectura del capítulo de los molinos de El Quijote, leído perfectamente por Raya (4º curso). Además, también hicieron un gran mural con los personajes protagonistas de El Quijote, comprensión lectora, una manualidad de molinos de papel, exposición de varias ediciones diferentes de la obra de Cervantes, …
...Y la profe de Inglés, nuestra compañera Cristina, elaboró una actividad STEAM sobre el cuento de Caperucita Roja, contándolo con un mantel chulísimo y la abejita que iba visitando cada compartimento hasta el “colorín colorado”.
📚📗CAÑAMARES:
Los alumnos y alumnas de Cañamares celebraron el día del Quijote en la Biblioteca. Ana y Rosa, las bibliotecarias de Cañamares y La Frontera respectivamente, prepararon una actividad que encandiló a los niños, como siempre. Entre otras cosas, hicieron “Los molinos del saber popular”, con refranes y dichos populares.
📚📙CAÑIZARES:
La bibliotecaria de Cañizares, Mari Carmen, estuvo en el cole contando a los niños un cuento sobre un pez gris con unos dibujos que iba colocando en un kamishibai (del japonés, "teatro de papel"), http://kamishibai.educacion.navarra.es/que-es/. Colorearon dibujos relativos al cuento y Unai se atrevió a contarlo. Después los niños se animaron y contaron otros cuentos que habían leído en casa y de los que habían hecho dibujos.